Av. Juárez 8, Zacatlán, Puebla. l Contáctanos: 797.975.0315

Parroquia de San Pedro

//Parroquia de San Pedro

Parroquia de San Pedro

1889062_600400693363769_1717233873_o

Parroquia de San Pedro

Se sabe que antes de ésta construcción existía una ermita, sin embargo no hay una fecha exacta de las fechas de construcción de este edificio que enmarca el estilo barroco indígena, con ángeles esculpidos a “manera de cariátide” volando en el sotabanco de cada columna. Se ignora la época de su fundación, pero por las características de estilo barroco en la portada refieren al siglo XVII o XVIII.

Tiene en su fachada, la característica del retablo; con adornos de argamasa de hechura popular. La portada de cantera gris se compone de dos cuerpos; en el primero se encuentra el acceso al marcado arco de medio punto, flaqueado por columnas tritóstilas que forman intercolumnios, donde se hallan escusones y nichos con esculturas; una de estas últimas se dice que es Santiago Apóstol, con sombrero y botas totonaca.

Destacan también figuras antropomorfas en los pedestales y frisos; además de abundantes relieves fitomorfos. En el segundo cuerpo se evita la ventana coral y solo existen nichos con esculturas entre columnas balaustradas.

Remata a la portada un frontón alabeado en cuyo tímpano se aloja un óculo, flaqueado por columnas balaustradas y pilastras. Las torres son de tres cuerpos; los dos últimos componen el campanario, donde se aprecian vanos con arcos de medio punto, pilastras y cornisas.

La planta arquitectónica de esta bella construcción tiene forma de cruz latina y su fachada es de cantera adornada con motivos fitomorfos de estilo barroco sobrio, formada por tres cuerpos y dos torres campanarios; también se pueden apreciar las figuras de unos infantes que sostienen con sus brazos la base de una columna. En esta fachada es fácil distinguir en sus respectivos nichos las imágenes en piedra de los apóstoles: San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Juan y Santiago. Todo esto representa una auténtica catequesis orientada a la evangelización de la población principalmente indígena.

¿Necesitas Más información de este destino? Envíanos un mensaje y con gusto te enviaremos la información que requieras.

2018-12-22T23:18:32+00:00